Nuestra Fundación se creó con dos propósitos:

1) Mejorar la calidad de la educación en comunidades rurales y urbanas de Colombia y otros países, promoviendo la adecuada implementación del modelo Escuela Nueva Activa® y su ampliación con calidad; 

2) Investigar e innovar el modelo, adaptando sus principios y pedagogía a nuevos contextos y poblaciones.

 

Es así como desde 1987, con el apoyo de la Fundación Interamericana FIA, diseñamos y adaptamos las estrategias y materiales del modelo Escuela Nueva Activa® al contexto urbano, denominándolo Escuela Activa Urbana®, e iniciamos pilotajes en varias ciudades del país. (Ver documento: Escuela Activa Urbana, modelo para mejorar la calidad de la educación y construir ciudadanía).

Desde entonces, ofrecemos nuestra solución educativa a este sector de la población proponiendo una transformación institucional, generada desde el aula, para fortalecer a las instituciones educativas que buscan cumplir con la formación integral de los estudiantes.

 

Posteriormente, en 2001, diseñamos el programa Círculos de Aprendizaje – Escuela Nueva Activa™ como estrategia para restablecer el servicio educativo de la niñez y juventud desplazada y desescolarizada. Este programa toma como eje fundamental el modelo Escuela Nueva para atender las necesidades y realidades de la niñez desplazada y en extrema vulnerabilidad, atrayéndolos y reteniéndolos y facilitando su transición a la escuela formal.

En 2003, con el apoyo del MEN y la OIM, y financiación de USAID, iniciamos el desarrollo y puesta en marcha del programa en un pilotaje en Altos de Cazucá en Soacha. (Ver documento:Educación en Emergencia: la exitosa historia de los Círculos de Aprendizaje Escuela Nueva Activa® en Colombia).

 

Desde su creación, en la FEN también hemos promovido y liderado la internacionalización del modelo Escuela Nueva Activa® a varios países del mundo. Fortalecemos, cualificamos y expandimos las experiencias existentes de Escuela Nueva en América Latina y el Caribe, e iniciamos la adaptación integral y con calidad del modelo en otros países.

El principal campo de acción ha sido el sector rural multigrado, aunque también existen intervenciones en sectores urbano-marginales y con población vulnerable en situación de emergencia. Los proyectos e intervenciones internacionales han incluido países tan diversos como: Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, India, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Timor Oriental, Zambia y Vietnam.

 

En el campo académico, FEN ha sido pionera en la realización de los Congresos Internacionales de Escuelas Nuevas. Estos espacios nos han permitido, principalmente, compartir los avances de Escuela Nueva en Colombia y otros países, y socializar otras experiencias educativas inspiradas y desarrolladas a partir de Escuela Nueva.

Han servido también como escenario para compartir los desarrollos del modelo adaptado a nuevos contextos y poblaciones de alta vulnerabilidad, así como para hacer explícito cómo Escuela Nueva promueve competencias básicas y ciudadanas.

El I Congreso Internacional de Escuelas Nuevas se llevó a cabo en Armenia, Quindío en 2003 y el Segundo en la ciudad de Medellín, en Antioquia en 2006. Estos eventos académicos lograron congregar a +1000 personas de 15 países y +1500 de 18 países, respectivamente.

El Tercer Congreso Internacional de Escuelas, que se llevó a cabo en noviembre 2016, respondió a la agenda post 2015 de Educación para Todos y a las metas del desarrollo sostenible. A través de diferentes tipos de presentaciones, contribuyó a la transformación del estatus quo educativo ofreciendo investigación relevante desde la academia así como ejemplos del modelo Escuela Nueva Activa® desde la práctica, enfocándose en los factores críticos requeridos para desarrollar los sistemas educativos para enfrentar los retos actuales de la educación en el mundo.

Este Congreso abordó temas actuales y vitales en educación a los cuales el modelo Escuela Nueva Activa® contribuye; específicamente, a) paz y democracia, b) conflicto y post conflicto, c) población vulnerable, d) aprendizaje profundo, e) desarrollo de habilidades para la vida, f) nuevo rol del docente, g) justicia social y equidad, y h) educación no formal.

 

Desde nuestra fundación hemos ofrecido una solución educativa efectiva para mejorar la calidad, eficiencia y sostenibilidad de la educación.

Nuestra meta para los próximos 5 años es convertirnos en un referente técnico mundial de aprendizaje activo, cooperativo y personalizado basado en el modelo Escuela Nueva Activa®; y liderar un movimiento global para mejorar la vida de los más vulnerables a partir de este modelo de aprendizaje.