Para el 2018, en la FEN queremos liderar un movimiento global enfocado a mejorar las oportunidades de vida de los más vulnerables por medio de una educación de calidad que promueva el aprendizaje colaborativo centrado en el que aprende.

Por medio de una coalición de socios multisectoriales, el movimiento estará enfocado a extender el alcance del modelo pedagógico Escuela Nueva y a adaptarlo a las necesidades globales de las poblaciones más vulnerables.

La finalidad del movimiento es promover un cambio social a gran escala por medio de una nueva forma de aprender, creando una comunidad global sostenible que apoye y contribuya a este objetivo, así como al aprendizaje continuo.

Para lograr este objetivo hemos priorizado las siguientes líneas estratégicas.

  • Asistencia Técnica y Soporte a Socios; con las alternativas de a) implementación completa y b) soluciones a la medida
  • Conexiones con la Comunidad
  • Investigación y Evaluación
  • Alianzas Estratégicas
  • Administración General
 
Para convertirnos en referentes técnicos globales y liderar el Movimiento de Escuela Nueva, la línea de Asistencia Técnica y Soporte a Socios se concentra en las siguientes dos líneas:
  1. Tener historias de éxito de la implementación completa del modelo por medio de proyectos en contextos educativos formales ofreciendo servicios de asistencia técnica a instituciones educativas u operadores (capacitación y acompañamiento, material de aprendizaje, monitoreo y evaluación, etc.)
  2. Ofrecer soluciones a la medida a nuestra coalición de socios en los principios y metodología del modelo Escuela Nueva Activa y en su adaptación a nuevos contextos, poblaciones y audiencias. 

El proyecto central de esta línea consiste en crear y promover una Comunidad de Aprendizaje para generar y gestionar conocimiento en alianza con nuestra coalición de socios. Queremos conectar a los socios entre sí para generar interacciones e intercambios, sistematizar experiencias y buenas prácticas, crear publicaciones, promover eventos académicos, entre otras actividades. 
 

 
Por medio de esta línea, queremos promover investigación y evaluación en torno a los principios que desarrolla Escuela Nueva Activa en alianza con instituciones y círculos académicos. Así mismo queremos continuar diseñando métricas e indicadores de implementación, instrumentos de monitoreo y de medición de dimensiones no cognitivas y académicas. 

Esta línea estratégica pretende crear una coalición global de socios de diversos sectores por medio de alianzas a mediano y largo plazo que ayuden a consolidar el Movimiento y a financiar el desarrollo de proyectos estratégicos.
 

 
Esta línea estratégica lidera las funciones de finanzas, contabilidad, gestión humana, informática y legal de la FEN. Ofrece soporte administrativo transversal a todas las actividades institucionales y a la Coalición de Socios, genera estados financieros y reportes de ejecución, y asegura Juntas Directivas efectivas.