Home Modelo Escuela Nueva Evaluaciones

Varias evaluaciones y estudios realizados por organizaciones nacionales e internacionales, desde finales de los años setenta hasta hoy, han confirmado sistemáticamente que los estudiantes de Escuelas Nuevas obtienen mejores rendimientos académicos que estudiantes de escuelas convencionales. Así mismo, también se han evaluado y demostrado mejores resultados en mejoramiento de autoestima y la formación de comportamientos democráticos y de convivencia pacífica. También hay evidencia de cómo la metodología innovadora y transformadora de Escuela Nueva logra impactos contundentes en la promoción de la equidad de género y el empoderamiento de las niñas.

Las siguientes son algunas de las investigaciones y evaluaciones más destacadas del modelo Escuela Nueva.

En Busca de la Escuela del Siglo XXI - Ernesto Schiefelbein. UNESCO/UNICEF. 1993

La primera parte de esta investigación describe la situación de la educación primaria en América Latina, para concluir que estos países deben buscar soluciones para mejorar la calidad de su educación, dado que la escuela convencional enfrenta muchas dificultades para aumentar los actuales niveles de calidad. La segunda parte analiza los fundamentos implícitos del modelo Escuela Nueva; describe el desarrollo del modelo y su evaluación e indica los elementos educativos utilizados por este modelo. La tercera parte presenta los principales aspectos de Escuela Nueva que los planificadores pueden implementar en otros países, las condiciones necesarias para su adaptación y concluye con algunos planteamientos de estrategias nacionales que se pueden desarrollar conjuntamente con la implementación de este modelo.

Descargar

Civic Education and Citizenship in Escuela Nueva schools in Colombia – University of Toronto. Jennifer Pitt. 2003

Este estudio fue iniciado para estimular el pensamiento, fomentar un gran entendimiento de que constituye una educación cívica efectiva y enfatiza el potencial de la educación cívica en países en vía de desarrollo y países en conflicto. Escuela Nueva es propuesto como un modelo cívico de educación efectivo. En las escuelas que aplican el modelo de Escuela Nueva, serán estudiadas con el objetivo de determinar: 1. Cómo el aprendizaje cívico dentro de la escuela afecta las actividades externas del estudiante. 2. Cómo las escuelas con el Modelo de Escuela Nueva se pueden comparar con las escuelas rurales tradicionales, respecto a la promoción de la Enseñanza cívica. 3. Cómo el desarrollo de conocimiento cívico, habilidades y la influencia de la disposición en la participación cívica en los egresados de Escuela Nueva.

Descargar(Texto en Inglés)

Escuela Nueva´s Impact on the Peaceful Social Interaction of Children in Colombia – Clemente Forero. 2006

Este capítulo presenta los resultados de la investigación sobre el impacto de las metodologías de Escuela Nueva en la interacción social pacífica por parte de los niños. Tres preguntas principales en la investigación son dirigidas. Primera, ¿La metodología de Escuela Nueva tiene un impacto en la interacción social pacífica de los niños? Segunda, ¿La percepción y el comportamiento de las familias y la comunidad cambia como resultado de la influencia de estas metodologías de estudio? y tercera, ¿Qué impacto a largo plazo tiene Escuela Nueva en los aspectos de la interacción democrática y el comportamiento de la interacción social pacífica?

Descargar (Texto en Inglés)

Evaluación del Rendimiento del Programa Colombiano Escuela Nueva – Banco Mundial. 1992

En iguales condiciones, el rendimiento escolar de los estudiantes del innovador modelo Escuela Nueva, desarrollado en Colombia, es considerablemente mayor al de los alumnos de escuelas convencionales, a un costo unitario solamente de 5 a 10 por ciento más alto. Este documento, producto de la División de Recursos Humanos del Departamento Técnico para América Latina y el Caribe de POLICY RESEARCH, es parte de un gran esfuerzo para evaluar la calidad de la educación primaria en la Región.

Descargar

Girls Education Monitoring System (GEMS). Effects of Active Learning Programs on Girls Persistence and Completion of Primary School in Developing Countries, USAID, 2003.

Este documento presenta un sumario de resultados del estudio de los efectos de participación en escuelas multigrado con programas de aprendizaje innovadores en estudiantes de género femenino. Los creadores de las políticas de educación están cambiando incrementalmente a las estrategias escolares multigrado que intervienen en la participación comunitaria y metodologías de Enseñanza Activa en comunidades rurales asimilada con la esperanza de mejorar la calidad y el acceso a la escuela primaria.

Descargar (Texto en Inglés)

Indicators of Democratic Behavior in Nueva Escuela Unitaria in Guatemala – USAID, Juárez and Associates. 1994

Este documento presenta un estudio del comportamiento democrático con niños participantes en el proyecto BEST. El estudio es limitado al proyecto piloto Nueva Escuela Unitaria (adaptación del modelo Escuela Nueva en Guatemala), como única actividad del proyecto BEST se especifica e identifica el comportamiento democrático y las aptitudes como objetivos curriculares. El estudio usa datos observacionales desde el año escolar 1993 como parte del proyecto de Mejoramiento de Calidad Educacional. Estos datos fueron analizados con el propósito de este estudio por parte del Dr. Ray Chesterfield durante Junio y Julio de 1994.

Descargar (Texto en Inglés)

Active Learning and Democratic Behavior in Guatemalan Rural Primary Schools. Chesterfield et al., 2002

Democracias emergentes como Guatemala están empezando a experimentar con metodologías de Aprendizaje Activo para mejorar la enseñanza y fomentar el comportamiento democrático entre los niños. Sin embargo, existe pequeña información en los efectos de los distintos ambientes de clase en el comportamientos de los niños en países en vía de desarrollo. Este estudio usa un enfoque a las observaciones de un salón de clase para examinar las diferencias en el comportamiento democrático entre niños de distintos géneros y grupos étnicos teniendo en cuenta quienes asisten a escuelas rurales tradicionales y los que asisten a las escuelas rurales con un programa experimental de aprendizaje activo.

Descargar (Texto en Inglés)

La Efectividad de las Escuelas Multigrado en Colombia – Stanford University. Patrick J. McEwan. 1998

Este artículo demuestra la efectividad del modelo colombiano Escuela Nueva en el mejoramiento de los logros de estudiantes en español y matemáticas. Las estrategias típicas del programa incluyen la instrucción multigrado, la promoción flexible del estudiante y la participación activa de la comunidad. El artículo encuentra que las Escuelas Nuevas tienen una mejor dotación de libros de texto y dan mayor énfasis al aprendizaje activo que las escuelas rurales convencionales. No obstante, muchas Escuelas Nuevas no han puesto en práctica todas las reformas. Se encontró que las Escuelas Nuevas tienen efectos positivos y estadísticamente significativos sobre los logros en español y matemáticas de tercer grado, y en español de quinto grado.

Descargar

Primer Estudio Internacional Comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación básica. LLECE – UNESCO. 2000

El presente documento contiene los aspectos medulares del Informe Técnico del Primer Estudio Internacional Comparativo elaborado por el LLECE. En él se profundizan e interpretan los resultados a partir del análisis de los niveles de desempeño en Lenguaje y Matemática y de los hallazgos acerca de los diferentes factores que los explican. El segundo informe se centra en la discusión de las implicaciones y recomendaciones sobre Políticas Educativas.

Descargar

La calidad de la educación y el logro de los planteles educativos - Misión Social del Departamento Nacional de Planeación de Colombia. 1997

Los análisis sobre la calidad de la educación han logrado importantes avances en la medición de los aspectos cuantitativos. Sin embargo, en los cualitativos existen aún vacíos e interrogantes por resolver. Indicadores como los años de escolaridad, matricula, retención escolar, deserción, repitencia, promoción resultan insuficientes para explicar los logros del sistema educativo colombiano.

Al tomar como base las encuestas y los resultados de la investigación Saber, realizada por el Ministerio de Educación Nacional, sobre los factores asociados a los logros de los alumnos de educación primaria en las áreas de matemáticas y lenguaje, este trabajo analiza el impacto de los establecimientos escolares en los resultados de los logros educativos.

Este artículo presenta algunas de las reflexiones del seminario sobre logros y factores asociados que se realiza semanalmente en la Misión Social del DNP.

Descargar


Suscribirse al Boletín

Si quieres recibir nuestros boletines y ayudarnos a hacer la diferencia

Suscribirse Dona Ahora

Fundación Escuela Nueva
Volvamos a la Gente

Calle 39 Nº 21-57
Bogotá - Colombia

PBX: +571 - 245 2712
Fax: +571 - 245 2712 Ext. 112

Email: info@escuelanueva.org
comunicaciones@escuelanueva.org